BIOGRAFÍA

Considerados por el Daily Telegraph “el mejor dúo de guitarra clásica que se conoce”, Peter y Zoltan Katona han transpasado los límites de la música clásica y se han acercado sin esfuerzo a estilos más populares. Han dado conciertos es las salas más prestigiosas del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus de Viena, Tchaikovsky Concert Hall de Moscú, Suntory Hall de Tokio o la Filarmónica de Berlín. En 2009, como solistas de la “Noche de los Proms”, tocaron ante medio millón de personas por toda Europa con artistas como Yo-Yo Ma y Kathryn Stott y también con la BBC Concert Orchestra y London Sinfonietta.

Los Katona han ganado numerosos premios. En 1993 fueron primer premio en el prestigioso concurso de dúos de Montelimar (Francia). El mismo año también primer premio en el de Bubenreuth (Alemania) y se les otorgó el Premio a la Cultura de la ciudad de Kassel (Alemania). En 1995 ganaron el S.T. Johnson Foundation Prize (Inglaterra), en 1996 el Laura Ashley Prize (Inglaterra) y en 1997 el Young Concert Artist Trust de Londres.

En 1998 ganaron el Concert Artists Guild Competition de Nueva York, lo que impulsó una serie de giras por los Estados Unidos, que incluían su debut en el Carnegie Hall. En 2004 consiguieron el premio de la Fundación Borletti-Buitoni, siendo los primeros guitarristas en ganarlo en la historia de la fundación. También en los Estados Unidos han sido Artistas Residentes de las San Francisco Performances entre 2007 y 2011.

El amplio repertorio del dúo va de Bach y Mozart a Piazzolla y a sus propios arreglos de clásicos del pop. En sus programas también se incluyen conciertos para dos guitarras y orquesta como los de Rodrigo, Vivaldi, Piazzolla y Tedesco. Varios compositores ha escrito para ellos y les han dedicado obras.

Los Katona Twins han sido invitados en numerosas ocasiones a grabar para la BBC y otros canales internacionales de televisión y radio. Sus CD incluyen obras de Scarlatti, Handel, Rodrigo, Albéniz, Piazzolla, Manuel de Falla, Mozart y Bach.

Los hermanos Katona estudiaron en Budapest, Frankfurt y en la Royal Academy of Music de Londres, con maestros de la talla de Julian Bream y John Williams. Peter y Zoltan nacieron en Hungría, tienen nacionalidad alemana y actualmente residen en Liverpool (Inglaterra).

DISCOGRAFÍA
  • Isaac Albéniz, España, Iberia, Mallorca.
  • Guitar FreaksThe non classical album of the Katona Twins.
  • Bach
  • Guitar Duo, Piazzolla, Granados, De Falla, Mozart.
  • Manuel De Falla
  • Joaquín Rodrigo, Concierto Madrigal for two guitars and orchestra, Tonadilla.
  • Scarlatti & Handel
  • Antonio Vivaldi, Sylvius Leopold Weiss
  • Ástor Piazzolla, Le Grand Tango
VÍDEOS
Affordable-Papers.net

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit