BIOGRAFÍA

Dicen que un conjunto de cámara tiene que madurar, como el buen vino. El Trío d’Argent, que lleva en activo 30 años, es un buen ejemplo y además demuestra que tres músicos con personalidades distintas pueden acoplarse y formar un trio excepcional.

Michel Boizot, François Daudin Clavaud y Xavier Saint-Bonnet llevan tocando juntos desde 1984 y han dado más de 1.500 recitales por todo el mundo. Esta larga carrera les ha unido de una forma poco habitual. Los tres flautistas pasan con facilidad y versatilidad de tocar en una flauta soprano a un piccolo o flautas de bamboo, produciendo así una variedad de sonidos insospechada que te transporta a mundos lejanos. A diferencia del vino, que no siempre lleva bien eso de viajar, el Trío d’Argent ha forjado su identidad y parte de su experiencia musical en sus viajes y giras por Asia y América. De allí vuelve cargado de nuevos sonidos que le han dado un toque único y diferente a sus conciertos. La puesta en escena y la iluminación juegan un papel fundamental en cada programa, ayudando al público a seguirles en un viaje tan especial.

En 1985 fueron distinguidos con el premio de la Fundación Yehudi Menuhin, lo que les llevó a tocar en prestigiosas salas como el Théâtre des Champs Elysées y la Salle Gaveau en París o el Barbican Center en Londres.

Sus frecuentes colaboraciones con compositors contemporáneos, tanto en Francia como en otros países, les han permitido ampliar el repertorio para trio de flautas rápidamente. Nombres como los de Ton That Tiet, Thierry Pécou, Suzanne Giraud, Gualtiero Dazzi, Leon Milo o Bruno Ducol forman parte de los numerosos autores que han escrito para ellos. Desde 1993 han estrenado muchas de esas obras en conciertos en los que la música, la luz, el video y la interactuación en tiempo real forman un todo sobre el scenario.

Han coproducido espectáculos con el Théâtre du Renard, como el titulado D’ici et d’ailleurs en 1994, Figures Libres en 1995 con el percusionista  Julien Goualo, Asia en 1997 con el compositor Luc Ferrari, Améfrica en 1998, Souf Chouwal Bwa en 2001 y el titulado El Horizonte en 2003 para el  Théâtre Quartier Libre d’Ancenis. En 2006 crearon el espectáculo Praia da Bahia junto al grupo de percusionistas Sete Portas, de Salvador de Bahía.

Para el Cafe de la Danse de París produjeron Le Souffle Nomade en 2008 y Somos Tres en 2011, como parte del Año de México en Francia. También estrenaron dos obras para tres flautas y orquesta de la compositora Marcela Rodríguez y de François Daudin Clavaud, miembro del trio.

El Trio d’Argent ha tocado en numerosos festivales de Francia: Colmar International Festival, Festival Detours de Babel, Festival d’Ile de France, Festival Octobre en Normandía, Festival de la Vézère, Les Flâneries Musicales de Reims, Sully sur Loire International Festival y Festival Saoû Chante Mozart. También son frecuentes sus giras por América y su participación en el Foro de Música Nueva y en Música y Escena de México, el Festival Cervantino de  Guanajuato y el Mercado Cultural de Salvador de Bahía.

Con la vista puesta en el futuro y para acercar parte de su experiencia a las nuevas generaciones, el Trío d’Argent desarrolla una labor docente en diversos cursos y talleres, colaborando con los Conservatorios de La Rochelle, Angoulême, Poitiers, Le Mans, Nantes, Rennes o Grenoble, entre otros. También enseñan nuevas técnicas en países en los que la música contemporánea para flauta no es tan conocida e interpretada, en lugares como el Conservatorio de La Habana o el de Pekín, donde fueron grupo residente en 2011. Como parte de esta labor divulgativa han dado clases en academias de música en Hanoi, Shanghai, Ciudad de México, Tashkent, Chengdu y Puerto Rico.

DISCOGRAFÍA
  • Divertimenti de Mozart pour deux flûtes en do et flûte en sol
  • Trios de Devienne
  • Trios de Haydn
  • Asia
  • Figures Libres
  • D’ici et d’ailleurs
  • Somos Tres
  • Suite Nomade

 

VÍDEOS
Affordable-Papers.net

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit